Sombreros época victoriana

Lo sabemos, te encantaría tener una colección de sombreros de época victoriana. Te entendemos perfectamente porque, en nuestra opinión, si hay alguna moda que debería volver, es la de llevar sombrero. Es un complemento ideal, que nos permite dar a nuestra imagen cualquier tipo de toque: desde el más elegante, hasta el más atrevido. Echa un vistazo a estos 19 sombreros victorianos originales y retro:


Sombreros victorianos originales

Aquí puedes ver una amplia selección de sombreros de la época victoriana originales:

¿Cómo eran los sombreros en la época victoriana?

Los sombreros eran un complemento ineludible en las ocasiones que requerían un mínimo de formalidad. Era habitual que los sombreros, sobre todo los más formales, se confeccionasen directamente a juego con el vestido, o con el abrigo. Sus materiales incluían literalmente cualquier cosa dentro del espectro textil: sedas, algodones, lana, fibras vegetales trenzadas, etc. Podemos hacer un repaso a cómo eran los sombreros victorianos, gracias a las excelente obra de Priscilla Harris Dalrymple: American Victorian Costume in Early Photographs:

Inicios: 1840 y 1850

En la década de los 40, los bonetes solían tener unas alas grandes que se unían en la barbilla. Esto hacía que la visión lateral quedasae bloqueda, pero oye, todo sea por la moda.

Por lo general, no se desatendía ni un solo detalle. Además de los adornos externos, el interior de las alas laterales también solía estar decorado con motivos florales.

Durante los cincuenta, los sombreros se hicieron un poco más pequeños y se tendía a llevarlos más hacia atrás en la cabeza.

Hacia el final: 1870

Si avanzamos en el tiempo, a la década de los 70, tendremos unos sombreros de época victoriana que en vez de juntas las alas bajo la barbilla, ahora lo podían hacer por atrás.

A finales de siglo, y acercándose ya al periodo eduardiano, los abarrotados sombreros terminaron por derrumbarse, dando paso a los straw sailor hats, una especie de sombreretes que minimizaron sus detalles a un pequeño lacito o pluma en un lado. En realidad su disminución fue inversamente proporcional al tamaño de las hombreras de las damas, que pasaron a abullonarse exageradamente en las mangas. 

Sombreros de fantasía e inspiración victoriana:

Sombrero victoriano de mujer

Un buen sombrero victoriano de mujer debe ser elegante y al mismo tiempo llamar la atención. Las plumas son una de sus características más típicas, pero las flores y cintas también son habituales. ¿Quizá una mezcla de los tres?

Lo importante es que cuando lleves tu sombrero te sientas cómoda y te permita pasea con elegancia por los parques de la ciudad. Además, los sombreros no solo son un complemento decorativo, en los días más fríos, notarás que te abriga sensiblemente. También hay sombreros más ligeros para el verano, que te protegerán del sol.

Sombrero victoriano de hombre

Los sombreros victorianos de hombre suelen ser bastante más sobrios que los de mujer. Algo que ocurre con la mayoría de las prendas en realidad.

A pesar de ello, los hay que tienen broches, cintas e incluso alguna pluma, ofreciendo una estética muy atractiva. En lo que hay menos variedad es en el color, la gran mayoría son negros o azul oscuro, aunque puede que de vez en cuando encuentres alguna excepción.

A dónde puedes ir con un sombrero victoriano

En realidad puedes ir a cualquier sitio con un sombrero de estética victoriana. Todo depende de tu imagen personal y las normas de etiqueta que haya en tu trabajo.

Si trabajas en una empresa más tradicional o eres tímido con tus looks diarios, puedes usar tu sombrero para cuando salgas a pasear por el parque, para acudir a fiestas que incluyen bodas, bautizos y comuniones y para cualquier evento informal que justifique un atuendo más cuidado.

En cualquier caso, hoy es el mejor día para darte un capricho, porque la vida trata de eso, de disfrutarla en los pequeños detalles. Hazte con el sombrero que más te guste, póntelo y sal a la calle. ¡Muy pronto descubrirás que no sabrás salir sin él!