Los juguetes victorianos son uno de los productos de origen victoriano más susceptibles de ser coleccionables. Ya juguetes victorianos originales, recreaciones o juguetes inspirados en los diseños de la época, pero con un diseño más creativo, en esta página trataremos de mostrarte los juguetes más interesantes que hemos encontrado.
*Ten en cuenta que estos juguetes no son aptos para niños, sino que son objetos de colección.
**No todos los productos son originales, algunos son recreaciones. Tienes más información tras hacer clic en el botón azul de cada uno.
No te pierdas las:
Historia de los juguetes victorianos
Si algo ha hecho lamentablemente conocida la época victoriana, ha sido el trabajo infantil. Por desgracia, la proporción de niños que tenían realmente tiempo para jugar, era bastante pequeña. Aunque incluso los niños más pobres, encontraban algún momento esporádico para entretenerse, lo habitual es que cuando hablamos de juguetes victorianos originales, procedan de manos de niños de familias adineradas.
Según Ginger S. Frost en su libro Victorian Childhoods incluso los niños más pobres encontraban momentos para jugar siendo los juguetes más comunes los soldaditos, las muñecas, representaciones del Arca de Noé con un par de animales y, por supuesto, su propia imaginación con juegos de roles en los que se hacían pasar por personas mayores.
En el caso de los niños con menos posibles, los juguetes solían ser o bien de segunda mano o heredados de sus hermanos mayores. Esto hace que habitualmente estuvieran rotos o desgastados. Afortunadamente, los niños, igual que son capaces de convertir un palo en una espada y una gran piedra en un barco, pueden hacer que un muñeco al que le faltan brazos y piernas, tenga la agilidad de un héroe.
Compañeros de juegos

Puesto que tenían pocos, los juguetes victorianos eran muy preciados por los niños. Compartir es parte del juego, pero habitualmente los juguetes se reservaban para aquellos amigos con los que se tenía mucha confianza o solo para uno mismo.
Al igual que ocurre ahora, al fin y al cabo los niños siguen siendo niños, los propietarios de los juguetes les atribuían vida y sentimientos convirtiéndolos casi en una mascota.
Por lo general, los niños jugaban con sus hermanos y otros familiares cercanos, aunque dependiendo de la seguridad de cada lugar, podían salir a jugar a la calle con otros niños.
Por supuesto, a los niños de clase social alta no se les permitía interactuar con niños de familias más humildes.
Chicos y chicas
La separación de roles entre hombres y mujeres de la era victoriana estaba muy clara y lo mismo ocurría con los niños. Mientras que los varones tendían a juegos más físicos (peleas incluidas) a las niñas se las reprimía de hacer este tipo de actividades, por lo que tenían a juegos más tranquilos en los que se jugaba a llevar una familia o una casa.
La industria del juguete
Conforme avanzaron los años y el capitalismo fue ganando fuerza, también surgió la industria del juguete. Si bien algunos defienden que la producción en masa de juguetes les robó parte de su encanto, también es cierto que posibilitó que tuvieran precios más asequibles y muchas familias pudieran permitirse su adquisición.
Juguetes de inspiración victoriana para niños de hoy
Los juguetes victorianos por su antigüedad no son aptos para niños ya que no cumplen las medidas básicas de seguridad. Son, más bien, objetos de colección que incluso pueden servir como adorno en un comedor decorado al estilo victoriano.
No obstante, si quieres juguetes de inspiración victoriana para los más pequeños de la casa, también hay opciones por ahí.
Playmobil victorianos
Los playmobil de inspiración victoriana pueden ser una excelente excusa para explicarles algo de historia a los más pequeños.