George Eliot

Estatua de George Eliot
Estatua de George Eliot

George Eliot o mejor dicho Mary Anne Evans fue una escritora victoriana autora de obras como El Monlino del Floss, Silas Marner, Middlemarch, Daniel Deronda y Adam Bede.

La razón de usar un pseudónimo de hombre como George Eliot fue que, como otras escritoras victorianas, consideró que si los editores y el público pensaban que era un hombre, tomarían más en serio su trabajo. Hay que pensar que aunque en la época victoriana las mujeres podían publicar y muchas lo hacían con sus propio nombre, sufrían el estereotipo de dedicarse exclusivamente a novelas románticas ligeras.

Por tanto, no es raro que la autora escogiera un pseudónimo. De hecho, cualquiera que lea las novelas de esta autora percibirá que sus novelas quedan lejos de dicho estereotipo. Si se puede definir el estilo de George Eliot como autora, debe ser como una escritora realista.

Además, parece que era una persona amiga de los cambios de nombre. Consta que en su juventud, en un cuaderno de escuela datado en 1834 firmaba como Marianne Evans es decir, su nombre, pero en francés. Más adelante, cambió su firma a Mary Ann y tras la muerte de su padre, se hizo llamar a sí misma Marian. Como veremos más adelante, tuvo una relación con George Henry Lewes y entonces se hizo llamar Marian Evans Lewes. Finalmente, en 1879 publicó Impressions of Theophrastus Such y siendo ella la autora, podemos pensar que denuvo estuvo jugando con su nombre como si fuera el propio Theophrastus Such.

Biografía de George Eliot

Mary Anne Evans nació en una granja de Nuneaton, Warwickshire, Inglaterra el 22 de noviembre de 1819. Según Frederick Robert Karl autor de George Eliot: A biography, el padre de Mary Anne, gestor de la propiedad Arbury Hall de la familia Newdigate, se vio motivado a darle a su hija una buena educación debido a su poca belleza. Ante sus pocas posibilidades de conseguir un buen matrimonio, mejor darle una educación para sobrevivir debió pensar el hombre. ¿Qué podemos decir? Bienvenidos a la era victoriana.

Sea como sea, el hecho es que George Eliot recibió más educación que la mujer promedio de su época y demostró ser una persona inteligente. Como era habitual en aquellos tiempos, pasó sus primeros años de vida a caballo entre su casa Griff House en Nuneaton, que por cierto a día de hoy es un hotelito, y diferentes escuelas. Fue una educación estricta y con bastante contenido religioso.

Cuando tenía 16 años sufrió la muerte de su madre debido a un cáncer de pecho y esto hizo que volviera a la casa familiar para ocuparse de las tareas del hogar, dando por terminada su educación reglada, aunque ella siguió formándose de forma autodidacta. Cinco años después, se mudaría con su padre a Foleshill. Allí, hizo amistad con intelectuales como Herbert Spencer o el poeta R. W. Emerson, que ponían en duda las palabras de la Biblia, lo que desencadenó las dudas de la propia George Eliot. De hecho, tradujo varios trabajos de Feuerbach o Strauss.

Tumba de George Eliot
Tumba de George Eliot

Tras un tiempo en Suiza, se mudó a Londres donde se convirtió en editora asistente de John Chapman editor de Westminster Review. En esta revista, publicó varias opiniones sobre la forma de pensar victoriana. Si al principio de esta página decíamos que era relativamente habitual que hubiese escritoras victorianas, aunque tuvieran que empezar con pseudónimos masculinos para que considerasen mejor sus obras, lo que era mucho menos común es que una mujer fuese editora.

Durante aquellos mismos años, tuvo una relación con un hombre casado: George Lewes. A pesar de las fuertes presiones sociales, vivieron juntos como pareja y viajaron también como tal. Recordemos en aquella época, no era fácil para las mujeres viajar en compañía de un hombre que no era su padre, su hermano o su marido. Notará el lector que el pseudónimo George Eliot comparte el nombre del amante de Mary Anne.

Su carrera literaria comenzó en 1857 con Scenes of Clerical Life. Fue una autora que tuvo bastante éxito entre los lectores. Continuó escribibiendo hasta 1876, año de publicación de Daniel Deronda.

En 1878 murió George Lewes. Dos años después, George Eliot se casó de nuevo, esta vez con John Cross quien trató de suicidarse durante la luna de miel. En ese mismo año, 1880, falleció George Eliot.

Obra de George Eliot

  • Scenes of Clerical Life, 1857
  • Adam Bede, 1859
  • The Mill on the Floss, 1860
  • Silas Marner, 1861
  • Romola, 1863
  • Felix Holt, the Radical, 1866
  • Middlemarch, 1871–72
  • Daniel Deronda, 1876
  • Impressions of Theophrastus Such, 1879