Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barrett Browning (6 de marzo de 1806 – 29 de junio 1861) fue una poetisa bastante conocida en la era victoriana. Prueba de ello es que se sabe que Edgar Allan Poe se inspiró en su poema Lady Geraldine’s Courtship para su poema The Raven (El Cuervo).

Elizabeth Barrett Browning: Biografía

Elizabeth B Browning nació en Kelloe, Durham, Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Tanto su padre como su madre, tenían importantes propiedades, en Jamaica él y en India ella. Fue la mayor de doce hermanos de los que ocho fueron varones y cuatro mujeres.

Juventud

Elizabeth Barrett Browning
Elizabeth Barrett Browning

Recibió su educación principalmente del tutor Daniel McSwiney junto a su hermano (no como dicen otras páginas que aseguran que fue su hermano quien la educó a ella cuando, para empezar, ella era la hermana mayor).

Al parecer, ya a los cuatro años hacía sus pinitos con los versos. Afortunadamente, sus padres apoyaron esta afición y, como resultado, los poemas de la joven Elizabeth Barrett Browning forman la juvenilia más extensa de las escritoras victorianas.

Sin embargo, a pesar de vivir en una familia pudiente y del apoyo de sus padres, Elizabeth no tuvo una vida fácil porque desde su adolescencia sufrió de dolores de cabeza y columna. Para evitar los dolores, los médicos de la época victoriana recomendaban opio y morfina, así que la autora terminó siendo adicta a dichas sustancias.

Con el tiempo llegó la abolición de la esclavitud y esto conllevó problemas económicos para su padre que tuvo que vender la casa. En todo caso, no se puede decir que en la biografía de Elizabeth Barret Browning los problemas económicos fueran realmente importantes en algún momento, al menos si lo comparamos con la clase pobre de la época. Al contrario, la vida de Elizabeth B Browning fue relativamente fácil y pudo dedicarse a cultivar su poesía y desarrollar su intelecto.

Éxito y madurez

En 1835, la familia se mudó al Londres victoriano, lo que fue un amanecer de oportunidades para la poetisa, pues pudo conocer a autores importantes como Wordsworth y Mary Russell Mitford. Tres años más tarde, en 1838, publicó la primera obra con su propio nombre: The Seraphim and Other Poems.

Entre 1840 y 1845 publicó obras como The Cry of the Children y Poems. En Poems homenajeaba a sus autores contemporáneos favoritos: Wordsworth, Tennyson y Robert Browning. Este último, se interesó por la autora y poco después también por su corazón. Aunque en la primera ocasión Elizabeth rechazó la idea del matrimonio, al final la pareja acabó casándose en 1846. Así, Elizabeth Barrett Browning se mudó a Italia con su esposo. El amor, lejos de distraerla de la poesía, fue una motivación. Durante sus primeros meses con Robert Browning, Elizabeth escribió Sonnets from the Portuguese y Aurora Leigh.

No todo fue felicidad, porque el padre de Elizabeth la deseredó por causa de su matrimonio. Cuando murió su padre, Elizabeth Barret Browning sintió mucho que lo hiciera sin perdonarla e incluso por momentos sintió que veía espíritus.

Muerte de Elizabeth B Browning

Elizabeth murió el 29 de junio de 1861 debido a las dificultades respiratoria que provocó una sobredosis con la morfina.

Poemas de Elizabeth Barrett Browning

Si quieres leer los poemas de Elizabeth Barret Browning, www.theotherpages.org es tu lugar. A continuación, te dejamos los links a los poemas.