Época Victoriana – ¿Cómo fue este momento histórico?

La época victoriana se refiere a los años del reinado de Alexandrina Victoria, es decir, del 20 de junio de 1837, hasta el 22 de enero de 1901. Hasta aquel momento, fue el reinado más largo, unos 63 años y medio, de la historia del Reino Unido. Pero no pienses que la reina Victoria es tan emblemática solo por la longevidad de su reinado. ¡Hay muchas otras razones! Por ejemplo, fue la reina que recuperó la aceptación de la población británica hacia la corona. Además, durante su regencia, el Reino Unido se convirtió en la primera potencial mundial. ¡Aquí te lo contamos todo!

Índice de esta página:

El periodo victoriano, es una época que se caracteriza por los grandes cambios experimentados por la sociedad debido al auge de la tecnología, razón y el capitalismo. No obstante, es difícil encontrar una época histórica en la que no se pueda decir que en ella se dieron grandes cambios. Al fin ya al cabo, ya El Quijote nos muestra una sociedad cambiante y en crisis ante la incertidumbre de lo que se avecina. La diferencia con la época victoriana, es que en esta última, había cierto optimismo respecto al futuro, pues se tenía verdadera fe en las posibilidades de la tecnología.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que la sociedad mudó de un ambiente rural a uno urbano, donde las condiciones de la mayoría de los trabajadores eran simplemente penosas, como así lo mostró Charles Dickens en sus obras.

Podemos dividir la época victoriana en tres etapas:

  1. Inicial desde el año 1835 o 1837 hasta 1848 o 1851
  2. Media de 1851 a 1873
  3. Final de 1873 a 1901
?

Quién fue la reina Victoria en detalle

Alexandrina Victoria

Padres Prince Edward, Duke of Kent and Strathearn y Victoria of Saxe-Coburg-Saalfeld  
Coronación 28 de junio de 1838
Curiosidades Última monarca de la casa de Hanover. Reinado más largo hasta entonces.
Marido Albert of Saxe-Coburg-Gotha. “Albert really is quite charming, and so excessively handsome…a beautiful figure, broad in the shoulders and a fine waist; my heart is quite going.” Fuente.
Boda 10 de febrero de 1840
Hijos Victoria, Eduardo VII, Alice, Alfred, Helena, Louise, Arthur, Leopold y Beatrice

Puedes leer más sobre la reina Victoria aquí.

Características de la época victoriana

  • Gran desarrollo de la industria
  • Fe en la tecnología y la razón
  • Dominación económica del Reino Unido
  • La corona británica vuelve a recuperar su prestigio
  • Desarrollo de infraestructuras de transporte
  • Moral muy estricta
  • Sociedad con grandes problemas, especialmente relacionados con la pobreza y la explotación sexual
Publi

La sociedad de la época victoriana

La sociedad de la época victoriana se caracteriza por la urbanización que estaba provocando la I Revolución Industrial. Por tanto, es una sociedad con grandes diferencias sociales entre los diferentes estratos, pero que no se diferencia tanto de la actual si establecemos categorías.

Económicamente, podríamos dividir la sociedad en tres clases:

  • Alta
  • Media
  • Baja

Sin embargo, esto no estaría libre de polémica entre los victorianos, ya que ellos todavía eran reticentes a considerar igual a un noble de familia que a una personas adinerada debido a sus negocios. Es por esto, que la opulencia era algo del día a día en esta sociedad. Y no ocurría solo en sus vestidos, sino también en aspectos más privados. Por ejemplo, los comedores victorianos, que eran estancias en las que se podían recibir visitas, siempre estaban recargados de muebles, tejidos y adornos que mostrasen el buen gusto de la familia.

En cuanto a las ideologías políticas, los dos principales contendientes de la época fueron los liberales y los conservadores. El comunismo también tenía sus seguidores (recordemos que Karl Marx vivió en Londres desde 1849 hasta su muerte en 1883), pero no se puede decir que gozara de gran éxito, en una época marcada por el auge capitalista.

La clase alta de la época victoriana

Formada por nobles y burgueses que estaban ganando mucho dinero con la industria, era la clase más acomodada y que mejor vivía en la Inglaterra victoriana. Mientras que los nobles de familia heredaban sus títulos, los industriales debían su bienestar a los negocios. Si bien, tradicionalmente la nobleza de familia y heredada era mucho más valorada que la riqueza conseguida a lo largo de la vida, incluso estas concepciones empezaban a cambiar, pues junto a la ideología capitalista iba asociada también una defensa de la meritocracia.

Por supuesto, muchas familias nobles vieron que si querían mantener su estatus y bienestar económico, necesitaban montarse en la ola de la industrialización y así lo hicieron invirtiendo en las industrias.

La consecuencia de esta especie de competición por el dinero como icono de la honorabilidad, fue que la época victoriana nos ofrece unos productos de estética muy cuidada. Desde la ropa, con sus fantásticos vestidos e impresionantes sombreros victorianos, hasta los muebles, el consumo se convirtió, si no lo era ella, en una potentísima herramienta de expresión social.

La clase media

La clase media era relativamente pequeña en la clase victoriana, porque las diferencias entre clases eran tales, que rápidamente se pasaba a ser clase baja. Por lo general se trataba de familias que tratan de prosperar en el entramado social y se esforzaban en demostrar un estilo y maneras propios de la clase alta, lo que en ocasiones podía ocasionarles importantes problemas de deudas.

Con el tiempo, esta clase fue aumentando gracias a la generación de empleo que ocasionó la industria y a la muy lenta evolución de los derechos de los trabajadores.

La clase baja

En la era victoriana la clase baja era mayoritaria y con mucha diferencia. Muchas de las personas que se fueron de los pueblos buscando una vida mejor en las ciudades, encontraron una realidad plena de miseria, suciedad y condiciones antihigiénicas.

Es cierto que la industria era boyante, pero las condiciones laborales estaban lejos de serlo y todavía había mucho por lo que luchar. Por ejemplo, el trabajo infantil era algo habitual ya a partir de los 5 o 6 años, tan pronto como podían andar y eran capaces de hacer algo.

Un trabajo habitual entre los niños victorianos era el de deshollinador, ya que gracias a su pequeño tamaño podían introducirse por los huecos de las chimeneas para desatrancarlas. Se trataba de un trabajo muy peligroso y, de hecho, estaba prohibido desde 1832, aunque años después se siguió usando a los niños en este empleo de forma ilegal. Según
Lee, W. R. (1973) en su artículo Emergence of occupational medicine in Victorian times era habitual que los padres de los niños firmasen declaraciones asegurando que eran mayores de lo que en realidad eran.

La ciudad

La ciudad victoriana tuvo un papel muy importante en la sociedad de aquella etapa. De hecho, las zonas residenciales se estratificaron mostrando un retrato casi perfecto de la sociedad. El centro de las ciudades, más viejo y sucio, quedó para las clases trabajadoras, mientras que las familias pudientes se fueron a vivir a las afueras.

La segregación se realizó atendiendo más al dinero que al linaje familiar. Los burgueses con dinero y los nobles empezaron a mezclarse, configurando una sociedad cada vez más similar a la de hoy en día.

La economía de la época victoriana

Al hablar de la economía victoriana hay que tener en cuenta que es un periodo muy largo y las cosas cambiaron mucho conforme pasaron los años. Mientras que los inicios fueron duros para todos, en la etapa media se experimentó un gran crecimiento. No nos engañemos, los pobres nunca lo tuvieron fácil, pero sí que se dio una mejora general de la situación. En la etapa final volvieron algunos problemas, en parte relacionados con la competencia con Alemania y los EEUU y en parte por el simple ciclo económico, que culminarían un par de décadas despues con la crisis del 29.

Trabajo

La principal fuente de trabajo en la Inglaterra victoriana fue la industria textil. Uno de los cambios más importantes fue que al empezar a utilizar máquinas para trabajos pesados, las mujeres y niños, en aquél momento considerados una fuente de trabajo barato, podían hacer muchas más cosas de las que antes habrían podido. Sin embargo, el potencial de las máquinas fue un arma de doble filo, ya que eliminó muchos puestos de trabajo, lo que por supuesto también afectó a las mujeres. Aunque ahora mujeres y niños podían hacer algunos trabajos de hombres, gracias a las máquinas, esas mismas máquinas requerían mucho menos personal para los trabajos antaño realizados por mujeres y niños. Por tanto, se dio una fase de adaptación, en la que la fuerza laboral tuvo que aprender a convivir con las máquinas en los procesos industriales.

Si bien las regulaciones fueron apareciendo para mejorar las condiciones laborales, la pujanza de la filosofía del laissez faire, no ayudó demasiado a acelerar estos adelantos sociales.

Transporte

Otro de los aspectos característicos de la época victoriana es la mejora de los medios de transporte, en concreto gracias a los motores de vapor que se implementaron en trenes y barcos. En las ciudades, las personas pudientes seguían trasladándose en carros de caballos.

Evolución


Conforme avanzaron los años, a partir de 1850, se consideran los años de oro del Reino Unido. Como decíamos antes, no podemos decir que fueran unos años exentos de problemas, pero lo cierto es que las cosas funcionaban cada vez mejor socialmente, dentro de lo que el ser humano hasta ahora ha sido capz de hacerlas funcionar. El Reino Unido dominaba la industrial mundial y se estima que producía dos tercios del carbón mundial y la mitad del hierro y de los tejidos de algodón. Por ello, algunos autores dicen que aquél Reino Unido era el taller del mundo (workshop of the world).

Paulatinamente fue aumentando la clase media y esto hizo que el consumo se fuese conviritiendo poco a poco en el fenómeno de masas que es hoy en día. Por ejemplo, lentamente las familias fueron optando por comprar la carne, leche, etc que necesitaban para comer, en lugar de producirla en sus propias casas con sus animales.

La gran exposición

Fue la primera Exposición Universal o Expo com se la conoce en España informalmente. Por supuesto, se celebró en el Reino Unido de la época victoriana. En concreto se realizó en el año 1851 por iniciativa del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria.

En ella se mostraron al mundo una gran cantidad de productos británicos y, para hacerlo, se construyó un edificio emblemático como el Crystal Palace en Hyde Park. Fue un evento sin precedentes que contuvo más 10.000 expositores de todos el mundo y se calcula que recibió unos 6 millones de visitantes.

Participaron países de América, Europa, África y Ásia, incluyendo los hispanoablantes España, Bolivia, México, Chile, República Dominicana y la República de la Nueva Granada, que englobaba lo que actualmente son Panamá y Colombia.

Tecnología

Es una época muy interesante en la que se inventaron objetos de nuestro día a día actual como son las fotografías, las tarjetas navideñas, las yantas de goma para neumáticos, el concreto para la construcción, la bicicleta, la máquina de escribir, el teléfono, la bombilla y hubo importantes innovaciones que mejoraron nuestra vida como el proceso de pasterización, los rayos X o la radio.

El imperio británico en la era victoriana

Mapa del Imperio Británico en la época victoriana
Mapa del Imperio Británico en la época victoriana

El imperio británico de la época victoriana suponía aproximadamente un quinto de la superficie del planeta. El control de estas tierras no fue fácil y en muchos casos hubo guerras sangrientas. La propaganda política que divulgaban en la época, aseguraba o daba a entender, que aquellos que vivían en las colonias del reino, se sentían privilegiados por poder aprovecharse de los avances tecnológicos y organizativos del mismo. Por supuesto, si preguntáramos a las personas de a pie de las colonias, su visión política sería, probablemente, muy diferente.

Hong Kong y las Guerras del Opio

Una de las colonias más emblemáticas de la Inglaterra victoriana fue, sin duda, Hong Kong. La colonía se instauró tras la llamada Primera Guerra del Opio.

La primera Guerra del Opio (1839 – 1842)

Aunque a día de hoy pueda parecer sorprendente, la Inglaterra de la reina Victoria luchó contra la prohibición del opio que había efectuado China, preocupada por los efectos adversos que dicha droga estaba teniendo en la población.

Gracias a la poderosa Marina Real Británica, la guerra se resolvió en favor de la reina Victoria. Las naves británicas eran mucho más poderosas armamentísticamente hablando y eran capaces de atacar los fuertes chinos sin incurrir en mucho riesgo.

La guerra terminó con el Tratado de Nankín, mediante el que se permitía comerciar libremente a los barcos del Reino Unido en los puertos de Cantón, Amoy, Foochow, Ningbo y Shanghái. Además, se cedió Hong Kong a los británicos para que estos tuvieran un puerto cercano.

La Segunda Guerra del Opio (1856–1860 )

Los británicos no estaban satisfechos con lo conseguido en la Primera Guerra del Opio, así que iniciaron una nueva ofensiva en 1856, esta vez, con el apoyo de Francia. De nuevo ganaron los europeos y se impusieron a China los llamados tratados desiguales. Además de otras imposiciones importantes, los vencedores obligaron a China a abrir más puerto al comercio internacional y aceptar el opio como mercancía legal.

No ha sido hasta el relativamente reciente 1984 cuando británicos y chinos han firmado un nuevo tratado llamado Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 por el que se devolvían los territorios a la República Popular China.

La India o el Raj Británico

Tras la Revuelta de los Cipayos en 1857, la Compañía Británica de las Indias Orientales perdió sus funciones administrativas y la Corona tomó el mando de la llamada India Británica. Años después, en 1876, la Reina Victoria fue nombrada emperatriz de la India.

El control de esta gran zona geográfica, permitió a los británicos vender sus productos y servicios y mantener un ejército multitudinario con un coste mínimo. Políticamente se trató de justificar la colonización con hechos como la construcción de infraestructuras y la mejora de la educación, que nadie puede negar. Sin embargo, hoy en día a nadie se le escapa que si hay un país que se beneficie de la colonización es, sin duda, el colonizador.

Por otro lado, las diferencias culturales y religiosas marcaron este periodo de principio a fin. De hecho, ya la Revuelta de los Cipayos se debió a que las tropas indias bajo dominio británico, tenían que usar los dientes para abrir los cartuchos del nuevo fusil Enfield 1853, que estaban engrasados con manteca de cerdo, alimento prohibido por el Islam.

La política

Reform Act

Aunque Victoria llegó a reina en 1837, la política de la Inglaterra Victoriana viene marcada ya desde cinco años antes, cuando en 1832 se aprueba la Reform Act.

Esta ley introdujo cambios importantes en el sistema electoral de Inglaterra y Gales y marcó un punto de inflexión en la democracia de las islas británicas. La ley fue propuesta por los Whighs, a los que ahora podríamos denominar liberales. En concreto, por el primer ministro Charles Grey.

Gracias a la Reform Act, los llamados burgos podridos perdieron poder en favor de las ciudades. Los burgos podridos eran distritos con muy poca población y normalmente controlados por algún noble poderoso, que enviaba al parlamento una gran cantidad de rerpesentantes. La Reform Act eliminó los derechos de 60 de los condados más pequeños y redujo los de otros 47. En total, se abolieron 147 asientos de estos condados y se crearon 130 nuevos para representantes que se consideraban más legítimos.

Además, la ley también aumentó la población con derecho a voto. No obstante, las mujeres siguieron sin poder votar.

Por ejemplo, en su momento el Condado de Cornualles enviaba más representantes que toda Escocia, lo cual desde el punto de vista democrático era evidentemente injusto.

Coronación

En el momento de la coronación de la reina Victoria, el primer ministro era Lord Melbourne, perteneciente a los Whighs. Dos años después comenzó la Primera Guerra del Opio de la que te hemos hablado más arriba.

El mismo año que la reina se casó con el príncipe Albert, el Imperio se hizo con la soveranía de Nueva Zelanda, gracias al Tratado Waitangi.

Gran Hambruna

En el 45, se tuvo que afrontar la Gran Hambruna en Irlanda. Se debió a la plaga de la patata debido a un protoctista denominado Phytophthora infestans. Pese a que el gobierno lo intentó de diferentes maneras, comprando maíz en EEUU, reduciendo impuestos, etc, lo cierto es que los resultados fueron devastadores.

Se estima que durante esta crisis murió un millón de personas y al menos otro millón emigró del país reduciendo su población en al menos un 20 %.

Cultura en la época victoriana

Junto con la expansión económica y las mejoras de las condiciones, llegó también una buena época para la cultura. En la época victoriana destaca la celebración de la gran exposición, de la que ya hemos hablado, y especialmente, en nuestra opinión, el ámbito de la literatura.

Si quieres leer más sobre literatura victoriana, te invitamos a leer nuestra sección específica sobre ella:

Literatura victoriana

En todo caso, decir que entre los escritores victorianos destacan nombres como Charles Dickens, Oscar Wilde o Robert Louis Stevenson.

Desde luego, en el ámbito cultural un punto de inflexión fue la publicación de El Origen de la Especies de Charles Darwin. En la que el autor rebatía contundentemente la teoría llamada creacionismo según la cual el hombre fue creado directamente por Dios a su imagen y semejanza. Puesto que la etapa victoriana se caracterizaba por una creciente racionalización y fe en la ciencia, la publicación de la obra de Darwin parece paradigmática.

Acontecimientos de la época victoriana

En una época histórica tan interesante, sucedieron diversos acontecimientos importantes tanto para la historia de Inglaterra y el Reino Unido como para la de la humanidad en general:

Anuncio del fonógrafo de Edison en la época victoriana
Anuncio del fonógrafo de Edison en la época victoriana
  • Entre 1845 y 1849 se desencadenó la Gran Hambruna Irlandesa.
  • Uno de los acontecimientos más paradigmáticos fue la celebración de la Gran Exposición de 1851.
  • Ocho años más tarde, en 1859, Charles Darwin publicó El Origen de las especies.
  • En 1865 termina la Guerra de Secesión de EEUU y se abole la exclavitud, aunque el Reino Unido ya había dado este paso entre 1807 y 1833.
  • En 1869 Dmitri Mendeléyev publica la primera versión de tabla periódica.
  • En 1877, la reina Victoria es nombrada emperatriz de la India y Edison presenta el fonógrafo.
  • El Imperio Alemán, el Austro-húngaro e Italia firman la Triple Alianza en 1882.
  • En 1888 Jack el Destripador comienza su serie de asesinatos.

Preguntas frecuentes sobre la época victoriana

¿Época victoriana años?

1837 – 1901

Sin embargo, las épocas históricas no pueden dividirse por momentos de tiempo. Los cambios se van dando de forma evolutiva con el tiempo. Los mismo ocurre con el periodo victoriano. Podríamos enmarcarlo en la asimilación de los cambios de la Revolución Industrial.

¿Cómo se divide la edad victoriana?

  • 1ª Etapa 1837 – 1851
  • 2ª Etapa 1851 – 1873
  • 3ª Etapa 1873 – 1901

¿Quién sucedió a la Reina Victoria?

Eduardo VII del Reino Unido

¿Tenía poder político la Reina Victoria?

La Reina Victoria reinaba en una democracia y su capacidad de decisión, siendo mayor que la de los reyes democráticos de hoy en día, estaba limitada.

Si ahora, el rey de una democracia no osa a opinar sobre la gran mayoría de los asuntos de la misma, la Reina Victoria sí lo hacía y, de hecho, eso es lo que se esperaba de ella. Por tanto, su papel era el de una importante consejera.

¿Cómo se llama la época victoriana en otros países?

Aunque las equivalencias no son exactas, en Francia se habla del estilo Napoleón III, y en España de Isabelino o Romanticismo.

¿Victoriano y Romántico es lo mismo?

Sólo en parte, ya que el Romanticismo, al igual que el Prerrafaelismo o el Movimiento Estético son estilos que se engloban dentro de la Era Victoriana: pero el Romanticismo se dio en otros países a parte de Reino Unido, y su cronología sólo coincide parcialmente con la época Victoriana.

¿Por qué la moda victoriana y la estética gótica se relacionan tan a menudo?

El Neogótico fue uno de los estilos más potentes durante la Era Victoriana. Actualmente se entiende por moda gótica una mezcla entre elementos vintage sacados de la época victoriana, con frecuencia asociados al terror romántico y también a detalles estéticos puramente góticos, como por ejemplo los encajes y terciopelos. A menudo además se les suma un toque Steam Punk, en el que los elementos industriales tan propios del siglo XIX se hacen decorativos.

Puedes descubrir mucho más sobre el estilo victoriano aquí.

¿Por qué la moda victoriana es tan ecléctica?

La Moda tal y como la entendemos hoy (con sus cambios de estilo temporada tras temporada) surgió durante la Era Victoriana, y por entonces tenía París como centro neurálgico. La diversidad de estilos, prendas y materiales de la moda victoriana se deben al afán innovador, la incorporación de nuevas técnicas y materiales gracias a la revolución de la industria textil, y también al aumento de nuevas referencias estéticas (por el desarrollo de la Historia del Arte y la Arqueología, y el comercio colonialista).

Videos interesantes

A continuación, te ofrecemos algunos vídeos interesantes sobre la época victoriana. Algunos están en inglés, pero como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras.

Inventos para el hogar: Este vídeo repasa algunos inventos que se hicieron durante la época. Nos muestra fotografáis y gráficos de cómo eran los objetos de los que habla y está narrado en español.

10 peligros de la vida en aquellos años: Este vídeo repasa algunos productos o situaciones que no eran seguras y que ahora no serían admisibles… o eso queremos pensar. El audio también está en español.

5 protocolos que ahora parecen ridículos: En este caso el vídeo está en inglés, pero puedes ponerle subtítulos gracias a la magia de YouTube. En él se explica cómo debían vestir las mujeres o qué debían hacer para poder hablar con un hombre que se encontrasen paseando. Merce la pena.